viernes, 8 de enero de 2010

Es un movimiento malinterpretado.


El 100% de las personas (6 personas) que hemos votado en la encuesta de si el feminismo es un movimiento fuerte en la actualidad, pensamos que es un movimiento venido a menos y malinterpretado, lo que me ha llevado a buscar informacion que contestara a la pregunta: ¿Por qué el feminismo ha sido malinterpretado? Algunas de las respuestas que he encontrado las pongo a continuacion, no teneis por que estar de acuerdo con ellas, no hay respuestas magicas, pero si puede ser un punto de partida para un debate sobre lo que pensamos acerca de este tema.

Hasta la llegada del feminismo todos los movimientos politicos han querido la superioridad, reemplazar un regimen por otro, sin embargo, la mayoria de los feminismos han querido la igualdad de la mujer y el hombre, esta singularidad no coincide con la forma de entender el sistema desde el punto de vista del sistema establecido, donde siempre ha habido (y sigue habiendo) un oprimido y un opresor, en muchos ambitos: economico, racial… Desde el feminismo se plantea un sistema social diferente, donde no hay opresor ni oprimido; el propio sistema tiene sus mecanismos para que estas ideas resulten absurdas, nuestra mente no es capaz de ver mas alla de lo que tenemos y nos hacen creer que es la unica forma de ordenacion social, entonces desde algunos colectivos se crea la sensacion de amenaza, se extiende la idea de que si no eres el opresor seras el oprimido, lo que crea cierta inquietud. La conquista de derechos por las mujeres es vista desde el punto de vista de que no le corresponden y son rechazadas, se extiende la idea de que las mujeres estan en puestos politicos en la actualidad por ser mujeres (y no se piensa que los hombres han estado en puestos de autoridad por ser hombres).
Otra forma de desprestigiar el feminismo es diciendo que igual que las mujeres toman partido en cuestiones que no corresponen tradicionalmente con su rol de genero, los hombres tambien deberian tomar partido en cuestiones que tradicionalmente se han atribuido a la mujer; no se dan cuenta que en sus reivindicaciones tambien estan siendo FEMINISTAS, porque estan defendiendo la igualdad del hombre y la mujer en todos los ambitos.
Por otro lado muchos comentarios y chistes que llamandose “feministas” se limitan a decir diferencias entre hombres y mujeres, desprestigiando al hombre y diciendo que la mujer es superior, ¿es eso feminismo? ¿es eso igualdad? Es otra cara del machismo (el hembrismo). Creando una imagen equivoca de lo que quieren representar, y un arma arrojadiza que utilizan los colectivos que quieren desprestigiar a este movimiento.

Estas son algunos mecanismos de desprestigio, confusion y malinterpretacion que ha habido durante la historia ¿Se os ocurren mas? ¿Estais de acuerdo con los que he planteado? ¿Creeis que es necesario redefinir el feminismo? ¿Es necesaria una campaña de una visibilizacion “correcta” del feminismo? ¿Qué es el feminismo para vosotras y vosotros? ¿Hay personas que llamandose feministas dan una imagen del feminismo incorrecta? ¿Interesa que sea un movimiento malinterpretado? ¿Que pensais de la imagen que acompaña el articulo?
(Fotografia realizada por: http://www.flickr.com/photos/sweetlunatik/)

21 comentarios:

  1. Black Sheep15/1/10 04:12

    El feminismo siempre se ha criminalizado, pero es de esperar que en una sociedad machista se haga eso... en su cabeza la lucha por la igualdad quita "poderes" a muchos hombres que actualmente tienen y están habituados a ellos y desde su ignorancia los ven como un ataque, y piensan que se va contra su sexo... quizá porque se sienten culpables... no lo sé. YO creo que hoy en día el feminismo está un poco revuelto por todos los lados y el término es confundido por mucha gente incluso dentro del movimiento libertario, y creo que es debido a que muchos grupos de mujeres que se consideran feministas en realidad tienen actitudes muy hembristas y criminalizan al hombre en general cuando dentro de su lucha hay muchísimos compañeros que aun siendo hombre luchan por la liberación de la mujer. Creo que esto ha echo en gran parte que muchos de los hombres que han querido unirse a la lucha hayan sido rechazados y hayan pensado "pues nada,vosotras solitas..." cosa lógica por otra parte si se trata así a un compañero. Aparte de todo esto, los poderes estatales y sociales siempre defenderá un Estado Patriarcal o se pasarán y querrán dar buena imagen poniendo muchas mujeres de diputadas cuando luego tienen la mente podrida y siguen siendo sus mujeres las que les planchan el traje en casa.
    En realidad hay mucho más que decir que todo esto, pero es lo que hoy me ha salido y espero que ayude a reflexionar.
    SALUD

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, es un movimiento malinterpretado. Desgraciadamente es muy usual oir a mujeres jóvenes (en el caso de los hombres o de mujeres mayores, criadas durante el régimen de Franco, sería también triste, pero más entendible) decir "yo no soy ni feminista, ni machista, solo estoy por la igualdad", como si el feminismo fuera como el machismo pero variando los roles (hembrismo)... eso se debe al manto de desinformación y tergiversación con el que desde los medios de comunicación y desde gran parte de la sociedad se ha intentado ocultar la lucha por la igualdad.

    Más aún ahora, cuando nos vende una supuesta igualdad, que realmente no es tal (sufrimos una mayor tasa de desempleo y de precariedad, tenemos sueldos inferiores por igual trabajo, tenemos menor acceso a puestos de trabajo de mayor responsabilidad, y casi nulas posibilidades de acceder a posiciones de verdadero poder, cargamos con la mayoría de las tareas domésticas y del cuidado de personas dependientes, sufrimos acoso y violencia, violaciones y asesinatos...): nos venden esa imagen de igualdad y presentan a las feministas como "cuatro locas alborotadoras", que qué quieren? pues si ya esta lograda supuestamente esa igualdad, lo que querrán será hacerse con el poder... En fin, aún queda mucho que luchar, no solo por nuestros derechos y por la igualdad, sino también por (in)formar a la sociedad.

    Y respecto a si hay personas que llamándose feministas dan una imagen del feminismo incorrecta, la respuesta es, evidentemente SÍ, desgraciadamente, como en otros muchos movimientos. Al igual que escudándose en el termino comunista, Stalin no solo dió una imagen nefasta del comunismo, sino que además fue quien liquidó el verdadero comunismo en la URSS (y quien ha matado a más comunistas en la historia), en el movimiento feminista también ha habido "personajes similarmente ilustres", que no solo han dado una imagen equivocada del feminismo, sino que además han ido en contra de los derechos de las mujeres, como por ejemplo las posturas fascistas de las supuestas "feministas" que nos niegan a las mujeres transexuales nuestra identidad de género (por ejemplo Janice Raymond, que escribió "El imperio transexual", libro en el describe la transexualidad como una estrategia del patriarcado contra la lucha feminista).

    ResponderEliminar
  3. hasta el nomnre tienen mal, feminismo. es como si se tratara la contraparte del machismo. si tuvieran un nombre que inspire la idea de igualdad seria otra cosa. pero cuando a cuqluier persona le preguntas que piensa de las feministas la mayoria lo asocia con : lesbianas,despechadas,resentidas,solteronas,locas, etc...

    ResponderEliminar
  4. El problema no es el nombre, el nombre no evoca tantas cosas, si no el desprestigio que se ha hecho de el, repitiendo esos "topicos" acerca del feminismo.

    ResponderEliminar
  5. El feminismo en esta sociedad tan machista lo asocian siempre con lesbianismo, recentimiento, etc pero creo que con el tiempo irá mejorando la situación, se ha progresado mucho antes no podíamos ni estudiar, creo que conforme la mujer vaya ocupando cargos importantes y deje de atarse tanto a su familia eso irá cambiando, es claro que muchas veces no tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Por ejemplo en China, Japón se mataba a las hijas mujeres por ser consideradas menos útiles por los padres pues no trabajaría, se casaría y no les "serviría" económicamente a los padres a comparación de un hijo varon que les daría dinero. O cuando las mujeres se casan y adquieren el famoso "DE...." como si fueran un objeto, en fin... Bueno es algo que nosotras mismas tenemos que esforzarnos en cambiar, a pesar de llevar el estigma de la sociedad como radicales, igual no dejemos nuestros ideales por un "amor", he visto muchas mujeres dejarse maltratar o reprimir en nomre del "amor", es importante no estar detrás de un hombres sino adelante o al costado.

    ResponderEliminar
  6. Convengamos en que hay mujeres machistas, a las que no les interesa en absoluto el feminismo, pero más allá de eso, si bien hay ciertos mitos sobre este movimiento, yo creo que más que redefinir el feminismo, habría que originar un movimiento masculinista, que resucite lo mejor del hombre, lo realce y reivindique espiritualmente para fusionarse con el feminismo y que al fin, haya igualdad y armonía.
    Bueno ^^ no sé, si exactamente se entiende lo que quiero expresar, pero lo digo así para salirme de lo que se suele decir siempre, lo del yin-yang, etc....
    Y sí, está despareja la cosa hoy día, los hombres todavía le tienen pánico a su ánima, en cambio las mujeres solemos ser abiertas a experimentar el ánimus con naturalidad, pero mientras las religiones sigan implantando el temor a lo femenino, hay que ser realistas y aceptar que un cambio así llegará en no pocos años, no?

    y querida lunática, qué gusto me dio leer las preguntas al final :)
    generalmente nadie se hace muchas preguntas, pero damos respuestas a lo loco jeje
    besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El masculinismo pertenece al patriarcado, se puede afirmar sin temor a equivocarse que todo patriarcado es masculinista. El masculinismo de hecho es una nueva forma de neomachismo que bajo la mascara de buscar la igualdad busca frenar los avances del feminismo y mantener el status quo del hombre.

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy interesante tu post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, me gustaría hacerte saber que llego a este blog con gran alegría, pues tampoco entiendo por qué el feminismo ha llegado a esta inmerecida situación de desprestigio y hostilidad por parte de la sociedad.

    Así pues, ahí van algunas de mis reflexiones:

    1. Un "problema" inicial del que parte el feminismo es que no existe un sólo movimiento, sino que más bien deberíamos hablar de "feminismos". Me explico: es cierto que ahora nosotras podemos hablar de un "feminismo teórico", pero desde el inicio se trató más bien de "Formas de movimientos sociales preocupados por la defensa y lucha de los derechos de la mujer". Por eso luego existe confusión por tantas tendencias diferentes y algunas, incluso gravemente contradictorias.

    2. Dicho esto, se hace no necesario, sino URGENTE una reformulación del feminismo con mayúsculas, el que al menos para mí representa el llamado "igualitarista". Sin duda, el más exitoso en sus reivindicaciones y el más coherente en sus planteamientos.

    3. Tiene narices que el feminismo haya llegado a este estado de desprestigio justamente cuando nos encontramos en la era del "feminismo institucional", es decir, el que ese encuentra inserto de forma "natural" (en teoría) en las políticas estatales demócratas. Y tiene narices porque el feminismo que han adoptado es el mal entendido: el excluyente, victimista y revanchista que tanto nos indigna.

    ¡Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error, el feminismo de igualdad no es el más exacto en sus reivindicaciones, sino el que menos amenaza representa para el hombre y su sistema patriarcal, bajo ese feminismo la mujer nunca se liberara porque es un feminismo androcentrico basado en el macho y en buscar ser iguales al macho en su propio sistema, es básicamente convertir a la mujer en un hombre sin pene en un mundo dominado por el hombre, por lo cual nunca gozara de los mismos privilegios que un macho con pene al final de cuentas.

      Por mi parte pueden meterse su igualdad por donde les quepa, yo soy de las corrientes del feminismo de diferencia, el feminismo cultural, el ecofeminismo y el feminismo lésbico separatista, corrientes feministas que me hacen valorarme más como mujer y estar en contacto y armonía con mi energía femenina.

      El feminsimo institucional que mencionas no es revanchista, ni excluyente, ni victimista. Simplemente es un feminismo que busca proteger a la mujer, la cual por si no lo has notado el hombre y su patriarcado tienen una guerra contra las mujeres desde hace miles de años e incluso hoy siguen con esa guerra.

      Y el problema es que usan la supuesta igualdad en nuestra contra, ya que la discriminación positiva se creo para ayudar a las mujeres a enfrentar la opresión del hombre, pero como es igual a la que tienen los hombres entonces se ataca a eso, pero lograr la igualdad en un mundo masculinista, androcentrico, falocentrico, misogino y machista es solo un simple sueño.

      Ya que mientras las mujeres sigamos inmersas en las leyes de los hombres y viviendo bajo su sistema patriarcal en donde el hombre es juez, jurado y verdugo, nunca nos liberaremos,

      ¿A quien le vas a exigir justicia? ¿a tus mal-tratadores? ¿a tus violadores? ¿a tus asesinos? ¿ a tus captores?

      Es algo tonto y por eso mismo no avanzamos, apenas el feminismo logra avanzar un poco, y ya surge algún nuevo movimiento como el masculinismo que busca frenar los avances del feminismo bajo una bandera de supuesta igualdad de genero, se crean nuevas campañas de desprestigio contra el movimiento para que las mujeres lo rechacen.

      Mientras la mujer no se conciba así misma como una criatura libre, auto-suficiente y completa, nunca será libre.

      Mientras siga pensando que el macho es su media naranja y que esta para ser complemento de este, estaremos bien jodidas.

      El macho nos arrebato la partenogenesis, si estudiamos antropología y estudiamos ingeniería genética lo entenderemos, pronto la verdad saldrá a la luz y el macho nos volverá a oprimir por la fuerza como en antaño, Cuando las mujeres por fin nos volvamos a dar cuenta que siempre pudimos reproducirnos sin ayuda del macho y que el lesbianismo era el software original de la mujer y que la heterosexualidad femenina no es más que un virus/troyano/rootkit que nos fue impuesta.a la fuerza, será demasiado tarde, porque ya nos habrán dominado a la fuerza de nuevo.

      No es casualidad que el hombre controle la ciencia, la religión, la economía, la cultura, la historia y toda la información circulante. Lo hace por una razón, para controlarnos a nosotras y tenernos bajo su control siempre.

      Eliminar
    2. "El macho nos arrebato la partenogenesis, si estudiamos antropología y estudiamos ingeniería genética lo entenderemos, pronto la verdad saldrá a la luz y el macho nos volverá a oprimir por la fuerza como en antaño, Cuando las mujeres por fin nos volvamos a dar cuenta que siempre pudimos reproducirnos sin ayuda del macho y que el lesbianismo era el software original de la mujer y que la heterosexualidad femenina no es más que un virus/troyano/rootkit que nos fue impuesta.a la fuerza, será demasiado tarde, porque ya nos habrán dominado a la fuerza de nuevo"

      Decime que tipo de sustancia consumiste para escribir esa genialidad. Internet se está llenando de gente loca conspiranoica

      Eliminar
  9. Soy un hombre y estoy a favor del feminismo siempre y cuando sea igualdad, no tiene que haber distinciones de sexos, pero hay chicas que no saben exactamente que es el "feminismo" y se piensan que es ser superiores a los hombres. las feministas dicen que los machistas las llaman hembristas y feminazis y son palabras inventadas, pero yo creo que estos motes solo son para las feministas extremas, si no poneis un mote vosotras el nombre queda manchado creo que es por eso que se han inventado las palabras hembrista o feminazi, para no manchar el significado real de feminista.

    ¿Con que nombre llamareis a las que no os representan y que son una minoria?
    los machistas ya lo han decidido

    y los chistes feministas tampoco es que fomenten la igualdad, aunque a mi no me afectan, los que se sienten afectados es porque son machistas al 100 y se reconocen por eso se identifican y sufren (culpa suya)

    FEMINISMOREALYA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO EXISTEN HOMBRES FEMINISTAS. Basta de engaños, el supuesto feminismo de los hombres siempre va ligado a la supuesta "igualdad" y su apoyo desaparece por completo cuando la mujer comienza a visualizar y desear algo más allá que vivir junto a los hombres bajo una mierda patética de sistema patriarcal.

      Hasta ahí llega el supuesto apoyo de los hombres feministas.

      Su apoyo se esfuma cuando la mujer empieza a concebirse así misma como un ser único y completo, y no solo simplemente como un complemento para un hombre al cual erróneamente cree que necesita para completarse así misma.

      Cuando la mujer comienza a ver que hacer trabajos de hombre y que sostener al sistema patriarcal con todo su esfuerzo realizado no la va a liberar.ni va a dejar de vivir en un mundo dominado por el hombre... cuando la mujer deja de pensar androcentricamente y comienza a centrarse más en ella misma, en sus necesidades y en las de otras mujeres.... es cuando comienza a perder el apoyo del hombre.

      Y cuando lo pierde completamente el apoyo de este es cuando la mujer deja de darle importancia a que toda su vida gire en torno a casarse con un hombre y darle hijos, y comienza a ver eso como algo meramente opcional y bastante secundario.

      Lo mismo cuando ella empieza a concebir otras realidades, otro tipo de culturas, sociedades separadas de hombres y mujeres, etc. Ahí ya pierde todo el apoyo del hombre.

      No he conocido un solo "hombre feminista" que apoye en lo absoluto al feminismo cultural, el ecofeminismo y mucho menos el feminismo lésbico y el feminismo separatista.

      Y como dije antes, la igualdad nunca va a liberar a la mujer, porque esa igualdad consiste en que todo lo que el hombre hace esta bien, si el hombre destruye la naturaleza, para la mujer ser reconocida y valorada al mismo nivel que un hombre, también debe destruirla y explotarla de la misma forma en que este lo hace para así ella poder obtener reconocimiento dentro de esa sociedad de hombres.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que un hombre apoye el feminismo separatista es igual a que una mujer apoye el machismo. El feminismo separatista es simple y llano extremismo

      Eliminar
  10. Jose Zamora19/11/11 05:26

    No confundir; el feminismo actual ya no vela por los principios de igualdad formal, los únicos principios plenamente justificables; sino que consiste en buscar un utópico y antinatural estado paternalista y benefactor que se encarge de resolver todas las necesidades de las mujeres sin la necesidad de hombres, y sin interesarse que en el proceso se dañen los intereses y derechos legítimos de los hombres.

    ResponderEliminar
  11. porque no vais a africa o a los paises arabes a implantar vuestra ideologia. porque no creais un partido politico y dejais de vivir a nuestra cuenta. sois unas victimistas que culpais a los hombres de vuestras desgracias. el negocio del genero da mucho dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que históricamente, las desgracias de las mujeres empezaron con el patriarcado.

      Eliminar
  12. porque el feminismo no explica lo que es realmente la ideologia de genero. soís hembristas disfrazadas de feministas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas real tu comentario, imposible. Alguien que por fin dice algo coherente

      Eliminar
  13. Anónimo2/1/14 16:23

    El hembrismo no existe. La malinterpretación del feminismo tiene que ver con falta de información que genera confusiones para desacreditar el feminismo, y el término hembrista es una de esas formas, por más que vos no la utilizáste con esa intención, utilizar el término refuerza esa desinformación.

    ResponderEliminar