lunes, 4 de enero de 2010

Lilith: La primera mujer de Adan.


Cuando Dios hubo creado al primer hombre solitario, se dijo: "No es bueno que el hombre este solo", y le creo una mujer tomada, como el, de la tierra, y la llamo Lilith. Desde ese momento no cesaron de rivalizar entre si. Ella decia: "No me acostare debajo", y el decia: "Yo tampoco me acostare debajo, sino encima, pues tu estas hecha para estar debajo y yo encima." Ella le dijo: "Los dos somos iguales, pues ambos venimos de la tierra." Ninguno de ellos escuchaba al otro. Constatando esto, Lilith pronuncio el Nombre maravilloso y se oculto en el espacio aereo. Adan oro ante su Creador y dijo: "Soberano del mundo, la mujer que me has dado ha huido lejos de mi." En seguida, Dios envio a tres angeles en su busqueda, para hacerla volver. Dios dijo a Adan : "Si ella quiere regresar, todo esta bien. Si no debera aceptar que cien de sus hijos mueran cada dia." Los angeles partieron en su busqueda. La sorprendieron en el corazon del mar, en las aguas tumultuosas que, en el futuro, ahogaran a los egipcios. Le dieron la orden del Señor, pero ella no quiso volver. Le dijeron: "Te hundiremos en el mar." Y ella les replico: "Dejadme, he sido creada para enfermar a los niños de pecho: desde su nacimiento hasta los ocho dias, si son muchachos, yo me ocupo de ellos, y desde su nacimiento hasta los veinte dias si son niñas." Despues de haber oido sus intenciones, insistieron en capturarla. Ellas les hizo esta promesa: "Cada vez que vea vuestros nombres o vuestra imagenes inscritas en un amuleto, no tocare al bebe que lo lleve." Ella debio aceptar que cien de sus hijos murieran cada dia, y por ello todos los dias mueren cien demonios. Cuando escribimos el nombre de estos angeles en un amuleto llevado por los niños pequeños, Lilith los ve y se acuerda de su promesa, y el niño se cura.

Leyenda judia, Alfabeto de Ben Sira (siglo X).
(extraido del libro: "A la sombra de Lilith" de Carmen Posadas y Sophie Courgeon.)

14 comentarios:

  1. os pongo a continuacion interpretaciones de esta leyenda que me han resultado interesantes, para quien quiera saber mas sobre ello.
    Una interpretacion feminista: http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Mitologia/Lilith.htm
    Otras interpretaciones: http://www.letrasocultas.galeon.com/index.html

    ResponderEliminar
  2. puras tonterías.

    ResponderEliminar
  3. pertenece a la tradicion del judaismo, y fue incluido y posteriormente sacado de la biblia, no tiene nada de tonteria, solo es algo que pertenece a la mitologia (independientemente de la interpretacion que se le de). no me parece correcto que descalifiques algo que ha llevado tiempo de documentacion en libros e internet (no me lo he inventado), con dos palabras y sin argumentos.

    ResponderEliminar
  4. es que no le encuentro sentido para que meterse con la mitologia. ahora pretenden una religion exclusiva para mujeres con su propia diosa ? para ser sincero al principio pense que el feminismo era un grupo de mujeres que luchaban por sus derechos y la igualdad (como en epocas pasadas lo hacia la gente de color), a medida que voy leyendo mas parece que en realidad lo que se trata es una competencia ideologica con el hombre que pretenden su autosuficiencia e independencia y en casos extremos ademas de competir veo que hay muchos grupos que pretenden el sometimiento y la discriminacion al hombre como un ser inferior a nivel biologico y social solo por tener pene (como si fueran judios en la epoca nazi). y despues otros grupos mas pequeños e inofensivos de mujeres que se sienten menos y que buscan sentirse mejor con su condicion de mujer. hoy el feminismo es muy distinto a lo que era antes y la verdad me asustan con esa ideologia de genero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me cae mal adan y dios por mamones.por eso me cae bien lilith.

      Eliminar
  5. no es eso... es simplemente visibilizar a las mujeres en la mitologia, ¿a que no conocias esta historia? porque hemos sido invisibilizadas en todos los ambitos. luchamos por nuestros derechos y tambien por la recuperacion de los mitos y mujeres en la historia, que en su momento no fueron valoradas por ser mujeres; no hay nada de malo en ello, ni deberia de ser ofensivo para nadie, al contrario creo que todas y todos deberiamos colaboran en esta memoria, en poner a las personas en el lugar que les corresponde.

    ResponderEliminar
  6. si alguna vez te han insultado por el mero hecho de ser hombre, es un subproducto del machismo, de la division estricta que la sociedad hace entre hombres y mujeres, y que estamos intentando cambiar, para llegar a ser personas, si te has sentido ofendido por ello, estaras de acuerdo en que queda mucho por hacer y al feminismo le queda mucho por recorrer.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Iván, nadie está hablando de crear una religión para mujeres. Pero es interesante ver cómo la tradición judeo-cristiana generó un discurso de criminalización de las mujeres. Ese discurso secular se mantiene hasta nuestros días, de una forma más consciente o más inconsciente, ya que es terriblemente difícil eliminar así como así miles de años de historia. Lo cierto es que es una leyenda muy interesante de "per se" y arroja un podo de luz sobre cómo el judeo-cristianismo respondió ante la diferencia de géneros con la criminalización de uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/8/14 08:30

    Personalmente dudo muchísimo que formara parte alguna vez del génesis, se menciona en tres textos: la leyenda que mencionas, el talmud y el sefer ha zohar (todos ellos muy posteriores a la muerte de Moisés, el autor del génesis) por lo que no tenemos pruebas de que alguna vez formara parte de la torah.
    En su día se utilizó para evitar que los hombres se masturbaran, después apareció con las leyendas de los sucubbus (ella sería un sucubbus mientras que Samael, su versión masculina, sería un incubbus).
    Más adelante pasaron a utilizarla como símbolo los seguidores del 'sendero de la mano izquierda' (satanistas, luciferinos, typhonianos etc etc)
    Y posteriormente lo adoptaron las feministas, pero realmente no creo que sea el símbolo más adecuado para vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/8/14 08:33

      Ya que su simbolismo es algo más complejo que el de una mujer que no se dejó domar por Adán

      Eliminar
    2. Hay que recordar que al igual que los cristianos trasformaron en demonios a los dioses de la antigua europa pre cristiana, los judios trasformaron a los dioses de medio oriente en demonios, en realidad la figura de demonio es una invencion judaica para poner por en ensima a su Dios, pero lilith para los babilonico era la Diosa del viento no un demonio o algo malo.

      Eliminar
    3. Hay que recordar que al igual que los cristianos trasformaron en demonios a los dioses de la antigua europa pre cristiana, los judios trasformaron a los dioses de medio oriente en demonios, en realidad la figura de demonio es una invencion judaica para poner por en ensima a su Dios, pero lilith para los babilonico era la Diosa del viento no un demonio o algo malo.

      Eliminar