domingo, 10 de enero de 2010

Rosie The Riveter (o Rosie La Remachadora)

La figura de Rosie, que representa a todas las mujeres estadounidenses que se pusieron a trabajar como consecuencia de que los hombres se fueron a la segunda guerra mundial, se asocia con Rosie Will Monroe, quien trabajo como remachadora en la Willow aeronaves Run Factory. Monroe consiguio su sueño de volar a la edad de 50 años, 19 años despues murio en un accidente de avion.

La primera aparicion de “Rosie la remachadora” fue en una cancion compuesta por Redd Evans y John Jacob Loeb en 1942. La canción se extendió por los Estados Unidos. En un verso dice: “esa delicada mujer puede / más que un hombre” (”that little frail girl can do/more than a man can do”).


Norman Rockwell creó entonces la imagen de “Rosie” para que apareciera en la portada del Saturday Evening Post, el 29 de Mayo de 1943 (imagen a la izquierda).

La imagen se extendio con gran éxito, al tiempo que Rosie se convertia en un icono, la circulacion de la revista practicamente se doblo.

Se crearon carteles para alentar a las mujeres a ir a trabajar en apoyo al esfuerzo de la guerra, este cartel mas tarde se convertiria en simbolo feminista (segunda imagen).

Las mujeres se autodemostraron y demostraron al mundo de que ellas podian hacerlo (we can do it!), pese a ello cobraban un 60% menos que los varones; al terminar la guerra se esperaba que las mujeres volvieran a sus tareas domesticas y muchas asi lo hicieron.

7 comentarios:

  1. La informacion la he obtenido de:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Rosie_the_Riveter&ei=nT1KS9_DHM2h4QbDv43_Ag&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBEQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DRosie%2Bthe%2BRiveter%26hl%3Des%26rls%3DGGLC,GGLC:1970-01,GGLC:es

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/itunes/cancion-rosie-de-riveter/

    ResponderEliminar
  2. Si quieres descargarte las fotos del album "Rosie The Riveter Reales":

    http://www.flickr.com/photos/rtheriveter

    ResponderEliminar
  3. Me encantò tu blog!!!
    Segui asi :)

    ResponderEliminar
  4. graias por este blog, lo pongo inmediatamente entre mis favoritos. Yo también soy feminista y es una alegría juntarnos por la red. hagamos un mundo mejor, porque podemos y lo valemos.

    ResponderEliminar
  5. Oye, qué buen blog!

    Lo voy a tener en mis favoritos para leerlo periódicamente. Os felicito.

    ResponderEliminar
  6. esas mujeres no tienen nada de mujeres, parecen hombres...guacala!

    ResponderEliminar
  7. hay mujeres que son asi, es lo bonito, que somos variadas, no hay una unica forma de ser mujer :D

    ResponderEliminar