jueves, 21 de enero de 2010

Mujeres en Haiti



Antes del terremoto Haiti no era ningun paraiso, el 78% de las personas vivian con menos de un dólar al dia y la mayoria de los hombres poseian un arma. Bajo una norma militar de los años 90, el abuso sexual se legitimo para que fuera empleado como forma de represion politica. Se estima que el 72% de las niñas haitianas han sido violadas y el 40% de las mujeres son victimas de violencia de genero. Las mujeres que han sido violadas son frecuentemente estigmatizadas en sus comunidades y muchas confiesan que sus maridos las han abandonado.
En 2005 el gobierno haitiano recordo que el abuso sexual era delito, pero todavia no han legislado nada al respecto.
Las situaciones de catastrofes, como la que actualmente se vive en Haiti, incrementan la vulnerabilidad de las niñas y mujeres, y posiblemente esten siendo victimas de mayores abusos.

3 comentarios:

  1. Informacion obtenida de: http://www.iansa.org/mujeres/es_guerda_benjamin_iansa_oda_csw_2009.pdf

    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.huffingtonpost.com/taina-bienaime/haitis-women-in-the-after_b_428648.html&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhjChM9hj4b7np3QDCApxcsds0MCbQ

    Imagen: http://www.almendron.com/blog/wp-content/images/haiti.jpg

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Ya era hora de un punto de vista feminista de Haití! Ví la noticia en huffingtonpost pero tú has hecho la traducciòn.
    Estoy encantada de haber encontrado tu blog.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y, sin embargo, en casi ningún medio de comunicación está saliendo esto, de nuevo se invisibiliza que las mujeres y la infancia son doblemente víctimas y en situaciones como estas se ve claramente.

    ResponderEliminar