lunes, 22 de marzo de 2010

Ellas son... África

Documental producido por TVE formado por 4 cortometrajes dirigidos por: Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutierrez y Laura Mañá; cuya protagonista es la mujer africana que se la presenta como motor de cambio de su sociedad.




Inés París presenta "Radio Batuma"

La directora del proyecto 'Ellas son... África', Inés París, retrata desde Mali la historia de una niña de doce años- Batuma - con tres hermanas y un bien muy preciado: el aparato de radio que le regaló su padre antes de marcharse. Su madre empobrecida por no poder heredar las tierras de su marido, decide vender la radio, pero Batuma se escapa de casa para evitarlo.

Además de varios cortometrajes, es conocida por la dirección de "A mí madre le gustan las Mujeres", "Semen, una historia de amor" y "Miguel y William".

"El amanecer de Misrak", de Patricia Ferreira

La salud es el tema que, desde Etiopía, aborda Patricia Ferreira. "El amanecer de Misrak" narra la historia de una chica de 22 años que procede de un pueblo de la montaña y que ha pasado un tiempo en la capital preparándose para ser enfermera. Cuando Konjit regresa, intenta atender las primeras necesidades de una población grande, diseminada y pobre. Ni sus precarios conocimientos ni los medios puestos a su disposición bastan para atender la salud de tanta gente. Entonces descubre que su amiga Misrak tiene un problema grave a consecuencia de un parto complicado sin la debida asistencia médica. Konjit se propone ayudarle pero choca con la realidad: está un país con enormes deficiencias sanitarias, sin médicos ni hospitales suficientes y donde el caso de su amiga es sólo el último problema de una larga lista.

Ferreira es conocida por algunos trabajos destacados en cine y televisión, en el terreno de la ficción y en el de los documentales. Como directora destacan largometrajes como "Para que no me olvides" o "El alquimista impaciente". También la serie documental de viajes "Un país en la mochila" como guionista y realizadora.

Chus Gutiérrez viaja a Namibia en "Las que viven en la niebla"

La comunidad de los Topnaar vive en el límite del Desierto del Namibia, un lugar donde el acceso al agua está controlado por la empresa nacional Namwater. Desde este escenario, Chus Gutiérrez describe la determinación de tres mujeres guiadas por Lesma, consejera en el Gobierno Tradicional de la comunidad, para solventar el problema del agua basándose, una vez más, en la sabiduría de la naturaleza. El empoderamiento es el tema base de este cortometraje.

Desde su primer largometraje "Sublet", con el que estuvo nominada a los Goya, esta directora granadina ha explorado muchos registros, trabajando con multitud de actores de prestigio. "Retorno a Hansala" ha sido uno de sus últimos éxitos en una larga trayectoria en el terreno de los largometrajes y la dirección. También destaca "En el mundo a cada rato", un proyecto colectivo de largometraje sobre la infancia.

Y "A+B+C", de Laura Mañá

La educación a debate en este documental rodado en Mozambique. "A+B+C. El abecedario que escriben las mujeres" cuenta la historia de un grupo de mujeres que acude a clase de alfabetización para mejorar sus condiciones de vida. Todas viven, en su día a día, situaciones en las que se ven desfavorecidas por no haber podido estudiar. Pero nunca es tarde. Lidia, Ilda y Dalia, como tantas otras, tienen el firme propósito de cambiar su futuro y el de sus hijas. En clase, han aprendido que la educación, es un instrumento esencial para erradicar la pobreza.

"Sexo por compasión", "Palabras encadenadas" o "Morir en San Hilario" son algunas de las experiencias de Laura Mañá como directora de largometrajes. Gracias al archivo documental de TVE, la directora, escritora y también actriz, ha abordado el género del documental en "50 años de...La familia".

2 comentarios:

  1. info obtenida de: http://www.formulatv.com/1,20100322,14514,1.html

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100322/ellas-son-africa-ejemplos-mujer/725884.shtml

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu blog, pero no encuentro como volverme tu seguidora!

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar