lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo - Dia Internacional de la Mujer.

¿Por qué el 8 de marzo?

Las mujeres trabajaban explotadas siendo el 8 de marzo de 1857 cuando por primera vez un grupo de operarias en New York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo. El resultado fue un ataque por parte de la policia.
Curiosamente el 8 de marzo de 1910, se publico en España una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes. Por lo que este año cumplimos 100 años de la entrada en la universidad de las mujeres en nuestro pais.
En marzo de 1910, Clara Zetkin, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, defendio y consiguio que aprobaran unanimemente, proclamar, el 8 de marzo, como el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora.
Pero no es hasta 1977 reconocido oficialmente este dia por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Hoy, 8 de marzo de 2010, hemos vuelto a salir a la calle, a celebrar los logros conseguidos y a manifestarnos por la necesidad de muchos cambios que quedan por hacer.

2 comentarios:

  1. informacion obtenida de: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cien/anos/mujeres/universidad/elpepusoc/20100308elpepusoc_12/Tes

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

    http://www.mujeractual.com/sociedad/8marzo/1.html

    ResponderEliminar
  2. Despues de escribir esta entrada, me han enviado esta nota que pone en duda todo lo que acabo de decir: http://www.facebook.com/notes/asociacion-diversidad-y-genero/8-de-marzo-cual-es-el-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/364318586760

    ResponderEliminar