jueves, 11 de febrero de 2010

El feminismo gitano


Las mujeres gitanas no se sienten identificadas con el resto del movimiento feminista que no contempla sus problemas, las mujeres gitanas no entienden la superacion de sus desigualdades sin la superacion del pueblo gitano en general y no quieren renunciar a su identidad, reclamando respeto a sus costumbres.
Sufren una triple discriminacion: por ser mujeres, por ser gitanas y porque tradicionalmente no han accedido a la educacion. Uno de sus principales problemas es que la sociedad criminaliza a las personas gitanas y las encasilla en trabajo precarios.
Existen multiples prejuicios alrededor de las mujeres gitanas: que sus hombres son muy machistas, que se casan jovenes y por ritos denigrantes hacia la mujer… estas defienden que hay un gran desconocimiento acerca de su etnia, que sus hombres no son mas machistas que los demas; que hay mujeres gitanas independientes y que viven solas; y la importancia de la conservacion de sus ritos, como el del matrimonio, en el que al contrario de lo que nos hacen creer los medios de comunicación, es un rito muy complejo y la prueba de la virginidad no es obligatoria.
Las mujeres estan siendo el motor de cambio entre l@s gitan@s.

10 comentarios:

  1. imagen realizada por: http://www.flickr.com/photos/eduardo_briones/

    informacion obtenida de: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/27/sociedad/navarra/las-gitanas-motor-de-cambio?TB_iframe=true&height=500&width=940

    http://www.amecopress.net/spip.php?article310

    http://www.laverdad.es/alicante/20091025/provincia/cuatro-historias-contra-mito-20091025.html

    http://centreantigona.uab.cat/docs/articulos/Dona%20gitana,%20un%20espai%20per%20a%20la%20participaci%C3%B3.%205%20de%20novembre%20de%202002.%20FSGG%20Barcelona.pdf

    ResponderEliminar
  2. Claro que se os incluye en el movimiento feminista. Y se aprendera de vosotras como estamos aprendiendo el velo moral que supone la cirugia estetica y la talla 38. Estamos dispuestas a aprender todas de todas y que la patristica no nos diga lo contrario.
    Muchas veces el discurso excluyente no viene desde el movimiento feminista. Hay muchos feminismos y todos son validos para redescubrirnos. En eso estamos.
    Animo con la lucha.
    Pilar V. De Foronda

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=yMXJVkhQ_NE&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Tuve que votar por mi madre porque es la que siempre esta saturandome jajja (poco feminista eso, pero es asi)
    Besos! lindo blog! Te estaré leyendo.. saludos! Ara..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/3/10 01:44

    La solución del problema de la mujer gitana pasa por la solución de la discriminación del pueblo gitano, que incluye además el propio esfuerzo de superación de los gitanos, fundamentalmente educacional, y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

    Si bien, algo se ha logrado en España, falta mucho para que la sociedad los considere como iguales.

    En general, la igualdad de las mujeres esta vinculada a la eliminación de las actuales políticas neoliberales, que precarizan el empleo, que atacan las conquistas sociales y laborales alcanzadas por los trabajadores, y el resto de la sociedad en los últimos 40 años.

    Cuando desapareció la "amenaza del socialismo" del este de Europa, con las conquistas que lograron hombres y mujeres, en cuanto a seguridad laboral y social; el gran capital mundial vio la portunidad para asaltar entonces a los derechos y conquistas sociales obtenidos por los ciudadanos occidentales.

    Esto ocurrió bajo el manto de las políticas neoliberales y de la liberalización del mercado. Luego, solo la lucha de los sindicatos y mujeres y hombres progresistas, puede resolver todos los problemas sociales y económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico resumido! Eres roma? Puedo escribirte un mensaje personal? Soy sueca, esudio en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

      Eliminar
  6. La solución del problema de la mujer gitana pasa por la solución de la discriminación del pueblo gitano, que incluye además el propio esfuerzo de superación de los gitanos .. Este cuento es payo como gitano. La emancipacion de la mujer siempre va despues. Es un engaño

    ResponderEliminar
  7. La mayoria de feministas que conozco (Y Son muchas) de organizaciones y empresas, son amantes de hombres casados, o no son capaces de llevar una relación normal y no se realizan como mujeres, entonces, ¿Porque pelean las feministas? me podrias responder?

    ResponderEliminar
  8. jejeje esaaa a estao wenaaa RESPONDERLE PORFA
    ai las dao

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué le llamas una relación normal?

    ResponderEliminar